¿Cómo pueden los líderes empresariales construir una cultura que fomenta un alto nivel de compromiso?
“Los gerentes juegan un papel importante en establecer y mantener un lugar de trabajo que fomenta el compromiso. Construir este tipo de ambiente no es algo que haga el Departamento de Recursos Humanos, sino que a diario los gerentes toman un papel activo en fomentarlo. Los gerentes promueven un clima de compromiso cuando se enfocan en los aspectos positivos de sus empleados, pero si constantemente critican a los empleados, controlan en exceso lo que hacen y no reconocen sus esfuerzos, el comportamiento de los gerentes solo incrementa las filas de personas no comprometidas y activamente desconectadas(…)
La evidencia sugiere que la desconfianza de los empleados está creciendo debido a que se dan cuenta que sus líderes frecuentemente dicen una cosa, pero hacen otra, muchas veces porque persiguen tendencias y esperan recibir resultados inmediatos a cambio (Lines, 2005). En vez de culpar únicamente a los empleados, los líderes deben hacer lo que dicen. Lo que hacen los gerentes y la forma en que se comportan sienta las bases del compromiso de los empleados. La primera lección es que los empleados imitan el comportamiento de sus líderes, y, si los líderes no están totalmente comprometidos, tampoco lo estarán los empleados(…)
Un error común que cometen los gerentes es el de enfocase únicamente en los errores de las personas que demuestran una falta de compromiso, pero, en vez de hacer esto, deberían preguntar por qué algunas personas no se sienten comprometidas o están activamente no comprometidas. Ciertamente habrá ocasiones en donde la falta de compromiso solo se le puede atribuir a las personas que sencillamente tienen una actitud negativa o no han podido comprender el impacto que su conducta tiene sobre otros empleados, la empresa, los clientes, distribuidores, proveedores y la comunidad. ¿Se contrató a la persona con actitud negativa u ocurrió algo en la empresa que provocó esa actitud? De haberse contratado a la persona con esa actitud, la empresa debe volver a analizar sus políticas de reclutamiento y selección. ¿Existe la iniciativa de investigar el historial de los solicitantes que han mostrado un alto compromiso laboral? Si la persona no se contrató con esa actitud negativa, ¿cuáles experiencias dentro de la organización la provocaron?”
Un Libro Blanco de Dale Carnegie®
Por William J. Rothwell, Ph.D., Especialista en Recursos Humanos
The Pennsylvania State University University Park, PA
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