“Número Uno: No es usted el único en sentir miedo de hablar en público. Estadísticas realizadas en diversos colegios muestran que de un ochenta a un noventa por ciento de los estudiantes inscritos en clases de oratoria experimentan pánico ante el auditorio al comienzo del curso. Me inclino a creer que la cifra es aún más elevada entre los adultos que inician mi propio curso, casi diría que llega al cien por ciento.
Número dos: Un poco de temor al auditorio es conveniente. Es éste el medio natural de prepararnos para un desusado enfrentamiento con nuestro medio. Así es que cuando usted note que su pulso y su respiración se aceleran, no se alarme. Su cuerpo, siempre alerta a los estímulos externos, se prepara para entrar en acción. Si se controla esta preparación psicológica, usted será capaz de pensar más lúcidamente, de hablar con mayor fluidez, y, en general, podrá hablar con mucha más intensidad que en circunstancias normales.
Número Tres: Muchos oradores profesionales me han afirmado que nunca perdieron completamente el temor al auditorio. Es algo casi siempre presente antes de comenzar a hablar y que puede persistir durante los primeros instantes del discurso. Éste es el precio que esos hombres y mujeres pagan por el triunfo. Ciertos oradores que dicen estar “tan frescos como un pepino” en todo momento, son por lo general tan rígidos como un pepino y están tan inspirados como un pepino puede estarlo.
Número Cuatro: La causa principal de su miedo de hablar en público es, simplemente, que usted no está acostumbrado a hacerlo. ‘El miedo es hijo de la ignorancia y la inseguridad’, dice el profesor Robinson en The Mind in the Making. Para mucha gente, hablar en público es como una incógnita y, consecuentemente, algo cargado de ansiedad y de miedo. Para el que se inicia, constituye una compleja serie de situaciones extrañas, más complejas que aprender a jugar tenis, por ejemplo, o a conducir un auto. Para hacer que esta difícil situación se transforme en algo fácil y simple, usted debe practicar y practicar constantemente. Descubrirá, como miles y miles lo han hecho, que hablar en público puede transformarse en algo placentero, en lugar de una terrible agonía, a medida que obtenga una serie de éxitos en el curso de su experiencia”(*).
Le invitamos a que conozca la metodología de oratoria de Dale Carnegie y se prepare para ser un presentador exitoso. Realice con nosotros el Programa Presentaciones de Alto Impacto (High Impact Presentations)
Consulte nuestros calendarios y/o llame al teléfono 0212-2354334 y pida ser comunicado con la Empresa Dale Carnegie Venezuela.
(*) Fuente: Dale Carnegie. “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente”. Edit. Suramericana