En un artículo sobre restaurantes exitosos, publicado en la Revista “Todo en Domingo” de El Nacional (*) le fue consultado a los líderes de varios locales, acerca del “secreto para perdurar” y estas fueron sus respuestas:
“Es fundamental la constancia, la disciplina, el cariño y la calidad de la comida (…) Esto es muy esclavizante. Pero tenemos la satisfacción de que todos salen encantaos. Todos los platos vuelven a la cocina limpios”. (Maribi Royo – Bar Basque – Restaurante con 44 años)
“El buen servicio. Este es un restaurante personalizado. Sabemos quiénes son nuestros clientes, cuáles son sus gustos. Y tenemos el mismo Chef de siempre (…)”. (Tito Souto – Restaurante Lasserre – Restaurante con 40 años)
“El trato personalizado y la amistad con los clientes de años. Conocemos tanto a la gente que viene, que cuando alguien no ha venido antes, ya sabemos, apenas traspasa la puerta, que es nuevo”. (Francisco Prego – Carso – Local con 41 años)
“Estar aquí todos los días, hablando y atendiendo a los clientes. Arreglando lo que haga falta. Además tenemos precios solidarios, buena calidad y porciones grandes siempre (…)”. (Henry Moy – Restaurante El Palmar – Restaurante con 57 años)
El tema común en la filosofía de estos negocios que han logrado mantenerse en una ciudad tan caótica como Caracas, conservando su clientela y sumando nuevas generaciones, es el Servicio al Cliente.
Un cliente bien servido es la publicidad más económica y efectiva que puede tener cualquier negocio. Significa que regresará y que atraerá a todos sus conocidos, y en la época de las redes sociales lo hará saber a muchas personas.
Un cliente insatisfecho, también hará su parte: vociferará acerca de todo lo mal que la pasó, colocará sus comentarios en las redes, hará todo lo posible por liberar los efectos de su terrible experiencia a través de una veloz campaña de desprestigio.
Y, cuando se emprende un negocio, ¿qué es lo que se persigue? Ser exitoso, próspero, perdurar, crecer, trascender.
Para esto es imprescindible ganarse al cliente, saber qué precisa, qué busca y cuándo cambian sus necesidades: “Sabemos quiénes son nuestros clientes, cuáles son sus gustos”. Es imperioso que nuestro reto sea superar sus expectativas: “tenemos la satisfacción de que todos salen encantaos”. Un cliente encantado por la magia del buen servicio, por esa sensación de que puede ser único, en medio de la infinita cantidad de seres humanos que poblamos el planeta. Un cliente que se quiere sentir individuo, que le gustaría escuchar su nombre y ser recordado. Un cliente que percibe que su realidad, problema, necesidad o deseo es el más importante del mundo.
Todo está en nuestras manos, cuando estamos al frente de un negocio somos los magos del servicio. Si hacemos bien el acto de magia crearemos un espacio favorable y duradero para todos. Si lo hacemos mal, lograremos desaparecer al cliente, y junto a él, todo indicio de producto o servicio que hayamos querido ofrecer.
(*) Citas testimoniales tomadas de: “Los restaurantes inmunes al tiempo” Por: Rosanna Di Turi. En: Todo en Domingo. Revista de El Nacional. Domingo 21/08/2011.
Otro artículo relacionado: «Por qué no aumentan sus ventas»
Lea acerca del Compromiso en la Empresa
Taller «El Servicio lo haces Tú»
En las páginas de VENAMCHAM: Dale Carnegie de Venezuela, constructores de personas exitosas
Más sobre los principios DC: ¿Desea ser escuchado? – Hable de lo que interesa a los demás – Rompa la barrera… Escuche – La mayoría de la gente no recuerda nombres – El Valor de la Sonrisa – Interésese sinceramente por los demás